Amussim

Es urgente reglamentar las Asociaciones de Municipios

Montería. Reglamentar las funciones, deberes y derechos de las Asociaciones de Municipios del país fue el llamado que, desde Montería, hicieron los representantes de diferentes asociaciones de Municipios que hacen presencia en Córdoba.

Lo anterior, porque insisten en la urgente necesidad de tener claro las reglas de juego y que, sobre todo, los entes de control se basen en la nueva reglamentación para ejercer su labor de vigilancia.

Sobre el tema, varios directivos hablaron y coincidieron en la urgente necesidad de unificar criterios en relación a este tipo de organizaciones.

Al respecto, Aizar Verbel, de la Asociación de Municipios de los departamentos de Córdoba y Sucre, Asodecors, dijo que: «Realmente, a nivel municipal, departamental y nacional tenemos muchas normas que regulan la asociatividad y muchos derechos que tenemos, pero que han sido tergiversadas por algunos órganos de control, en especial la Fiscalía, que no entiende o no estudia la normas como debe ser y están confundiendo el actuar de las Asociaciones de Municipios de Colombia».

Verbel explicó que se requiere una verdadera reglamentación por parte del Gobierno Nacional para que se acaben las malas interpretaciones.

«Es urgente la expedición del decreto del Ministerio del Interior para que podamos tener una normatividad que nos regule y que no tengamos la necesidad de recurrir a interpretaciones de abogados, que muchas veces no entienden la filosofía y el actuar de las asociaciones de municipios», afirmó.

Por su parte, Elías Barona, representante legal de la Asociación de Municipios Sostenibles del departamento de Córdoba, Asomucol, sostuvo que: «Reglamentarnos es supremamente importante porque así como está la Ley, las asociaciones de municipios estamos en el aire, en el limbo, porque cualquier ente de control o asesor jurídico dicen que las Asociaciones de Municipios no pueden hacer contratación directa o convenio interadministrativo. Pero, las asociaciones, de acuerdo con la Ley, sí pueden hacer contratación directa con los municipios, el departamento y la nación».

Para Barona regular a las asociaciones permitirá que esos entes de control manejen un solo criterio.

«Cada quien maneja las cosas a su acomodo y no debe así. La idea es que haya una sola línea y ellos tengan una directriz nacional que explique que las asociaciones de municipios sí pueden hacer contratación directa. Porque cualquiera que firme un contrato, así como los entes lo manejan, se puede ir a la cárcel», puntualizó.

A su turno, Juan Dumett Fajardo, de Asociación de Municipios del departamento de Córdoba, AmuCórdoba, indicó que: «Reglamentarnos evita que los entes de vigilancia nos estén persiguiendo».

Recalcó Dumeth que por medio de la Asociatividad, contemplada dentro de la Ley 1454 permite traerle desarrollo a los municipios y así velar por ellos. «Es importante que esté plasmado en un decreto, porque sino tenemos decreto aún seguimos como fantasmas que no son visibles ante la sociedad».

Este importante tema fue abordado en una mesa de trabajo en la que asistieron los representantes de varias Asociaciones.

El representante de la Asociación de Municipios Solidarios y Sostenibles, Amussim, Jairo Aníbal Doria, promotor de la jornada que busca la Unión de las Asociaciones de Municipios de Córdoba, explicó que la reunión se enfocó en tres temas: Las Asociaciones de Municipios en el Plan de Desarrollo Departamental, Propuesta y aportes al Decreto Reglamentario del Ministerio del Interior y Acciones gremiales a ejecutar en 2020 2023.