Amussim

Historia

Todo en la vida tiene un comienzo y la Asociación de Municipios Solidarios y Sostenibles AMUSSIM no es la excepción. Corría el año 2009 y un grupo de visionarios deciden apoyar la iniciativa del ex-alcalde de Ciénaga de oro (Córdoba) Plinio D´Paola para conformar una asociación de municipios que agruparan intereses comunes y persiguiendo un mismo fin para beneficio de los mismos habitantes de la región, así que entonces el 20 de marzo del mismo año nace AMUSSIM, que a la postre se convertiría en una de las asociaciones de municipios más importantes y reconocidas del Departamento y de la región Caribe. Cumplimos nueve (9) años de existencia en el presente año llevando desarrollo a las comunidades de los diferentes municipios donde hemos hecho presencia a través de los diferentes convenios y contratos celebrados con las alcaldías ejecutando las obras y siendo garantes de un proceso transparente y con el recurso humano previsto para tal fin. Las experiencias, anécdotas y vivencias tanto positivas como negativas están a la orden del día en este caminar que se construye día a día en medio de los avatares que se presentan, forjando el espíritu de fortaleza que debe caracterizar a la asociación.

Han sido muchas las historias que han pasado por la oficina y en el terreno de trabajo como tal, historias que dejan una enseñanza para tomar lo que sirve y desechar lo malo, historias que serán puntos de partida para futuros proyectos en este ciclo, todo con el ánimo de romper paradigmas y esquemas impuestos por la misma sociedad donde nos encontramos. Durante estos 4 años hemos hecho presencia en varios departamentos de la costa Caribe como : Córdoba, Sucre, Bolívar, Guajira, Cesar y en varios de los municipios que integran estas regiones buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes al ejecutar las diferentes obras que beneficiarán a las personas que habitan allí, a través de los diferentes tipos de obras y contratos celebrados entre las alcaldías y AMUSSIM a lo largo de este tiempo en la región y con el ánimo de seguir fortaleciéndonos y creciendo cada día más. La tarea no ha sido fácil por los múltiples inconvenientes que se han presentado pero nos motiva cumplirle a la comunidad que al final es la más favorecida con las ejecuciones de los convenios, y nada mejor que ver los rostros de satisfacción de niños y adultos cada vez que se concluye un trabajo.

Como todos los procesos conllevan a una serie de resultados ya sean positivos o negativos que inciden para bien o para mal dentro del entorno en el cuál se desenvuelve la asociación, es importante saber que muchas veces no es suficiente la buena voluntad de las partes cuando se presentan factores que afectan el proceso en sí ya sea por una razón o por la otra. Teniendo el contexto claro es bueno afirmar que este tipo de entidades depende muchas veces de las circunstancias más que del recurso humano que se encuentra presto a solucionar inconvenientes queriendo darle celeridad al proceso en cuanto a las ejecuciones de los convenios o contratos, por que nuestro compromiso no termina al finalizar la obra.